de Juan Bautista Arriaza
Perdí mi corazón, ¿le habéis hallado
ninfas del valle en que pensando vivo?
Ayer andando solo y pensativo,
suspirando mi amor por este prado,
él huyó de mi pecho desolado
como el rayo veloz, y tan esquivo,
que yo grité: »¡Detente, fugitivo!»
y ya no le vi más por ningún lado.
Si no lo conocéis, como en un ara,
arde en él una hoguera, y cruda herida
por víctima de Silvia lo declara.
Dadle por vuestro bien, que esa homicida
le hizo tan infeliz, que adonde para
mi corazón, ya no hay placer ni vida.
A continuación se muestra el análisis del poema Las señas En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Per-dí mi co-ra-zón, ¿le__ha-béis ha-lla-do
nin-fas del va-lle__en que pen-san-do vi-vo?
A-yer an-dan-do so-lo__y pen-sa-ti-vo,
sus-pi-ran-do mi__a-mor por es-te pra-do,
él hu-yó de mi pe-cho de-so-la-do
co-mo__el ra-yo ve-loz, y tan es-qui-vo,
que yo gri-té: »¡De-ten-te, fu-gi-ti-vo»!
y ya no le vi más por nin-gún la-do.
Si no lo co-no-céis, co-mo__en un a-ra,
ar-de__en él u-na__ho-gue-ra,__y cru-da__he-ri-da
por víc-ti-ma de Sil-via lo de-cla-ra.
Dad-le por vues-tro bien, que__e-sa__ho-mi-ci-da
le__hi-zo tan in-fe-liz, que__a-don-de pa-ra
mi co-ra-zón, ya no__hay pla-cer ni vi-da.
Per-dí mi co-ra-zón, ¿le__ha-béis ha-lla-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
nin-fas del va-lle__en que pen-san-do vi-vo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-yer an-dan-do so-lo__y pen-sa-ti-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
sus-pi-ran-do mi__a-mor por es-te pra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
él hu-yó de mi pe-cho de-so-la-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo__el ra-yo ve-loz, y tan es-qui-vo, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que yo gri-té: »¡De-ten-te, fu-gi-ti-vo»! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ivo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y ya no le vi más por nin-gún la-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Si no lo co-no-céis, co-mo__en un a-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
ar-de__en él u-na__ho-gue-ra,__y cru-da__he-ri-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
por víc-ti-ma de Sil-via lo de-cla-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Dad-le por vues-tro bien, que__e-sa__ho-mi-ci-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
le__hi-zo tan in-fe-liz, que__a-don-de pa-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
mi co-ra-zón, ya no__hay pla-cer ni vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Las señas es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.